29 de Marzo  |  Buscar  
 

DESIGNAN A LA MAESTRA MARÍA SOLEDAD TÉLLEZ MONTOYA COMO COORDINADORA DE LA PREPARATORIA 22

Guadalupe, N.L., 18 de julio 2017.- El Rector de la UANL, Mtro. Rogelio G. Garza Rivera, entregó el pasado lunes 17 de julio el nombramiento de Coordinadora de la Escuela Preparatoria No. 22 a la Mtra. María Soledad Téllez Montoya, quien se destaca por su trayectoria docente y formación académica.Este nombramiento se deriva del fallecimiento del Director de esta dependencia, Mtro. Carlos Torres González, quien durante el presente cumpliría su cuarto año al frente de esta institución.


La Coordinadora es la Maestra Decana de esta dependencia, ya que integró el grupo de los primeros 26 docentes que fundaron la Preparatoria No. 22 (es la única de ese grupo que sigue activa). También es Profesora Emérita de esta preparatoria.Este martes, durante su primer día al frente de la Preparatoria No. 22, la Mtra. Téllez Montoya visitó las áreas administrativas de la institución, presentándose ante los compañeros de trabajo como la nueva responsable del equipo administrativo y docente.


La Maestra cuenta con una muy amplia trayectoria académica y docente, así como diversos reconocimientos, por lo que sus deseos de trabajar en pro del desarrollo y calidad en el servicio de la institución están garantizados.

Para conocer más sobre la Mtra. Téllez Montoya se anexa la siguiente semblanza:


M.E.S. María Soledad Téllez Montoya

“Nosotros como maestros estamos obligados a prepararnos constantemente”


Nació el 21 de agosto de 1952 en Tlaxcala, Tlaxcala, pero fue registrada en Monterrey, Nuevo León. Egresó de la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León, donde obtuvo la especialidad de Maestra en Lengua y Literaturas Españolas. Obtuvo el grado de Maestría en Psicopedagogía en la Escuela de Ciencias de la Educación de la SEP.

En 1973 inició su carrera como docente en la Escuela Preparatoria No. 8, y dos años después formó parte del grupo de maestros fundadores de la Escuela Preparatoria No. 22 de la UANL, donde ha sido premiada con la “Medalla a la Calidad Académica” y reconocida por su trayectoria de 13, 15, 22, 25, 30 y 35 años al servicio de esta Institución. Actualmente es Maestra Decana y pertenece a la Comisión Académica de la misma. Fue nombrada Profesora Emérita en septiembre de 2011.

“Son tantas anécdotas y situaciones por donde te va llevando la vida. Algunos son caminos inesperados”, así comenzó la maestra María Soledad Téllez Montoya hablando de su historia en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Nació en Tlaxcala, Tlaxcala, pero por circunstancias laborales sus padres se trasladaron a Monterrey y es registrada aquí. Vivió en la entonces Hacienda El Mezquital y ahí estudió en la escuela Moisés Sáenz Garza, primaria que ha sido reconocida como Patrimonio del Estado. Es la cuarta hija de seis hermanos. Para que pudiera continuar con sus estudios, su madre se trasladó a vivir con la familia al centro de Apodaca, donde la emérita estudió la secundaria. Después, en la Normal Básica del Colegio Excélsior, la maestra Téllez era guiada por religiosas.

Debido a sus excelentes calificaciones y a su dedicación, la escogieron para hacer prácticas en colegios particulares. “He sido una alumna muy perseverante. En el colegio particular no tenemos las mismas condiciones de trabajo que en las públicas, siempre estamos aspirando a salir adelante”, comentó. Terminó la Normal Básica e ingresa a la Normal Superior. Terminando el segundo año de la Normal ingresa a la Universidad en 1973 siendo maestra de español en la Preparatoria 8. Dos años después, en septiembre de 1975, ella junto a otros 25 maestros fundaron la Preparatoria 22.

“Cuando caminábamos por los pasillos o que nos encontrábamos en la cafetería, los chicos me confundían con alumna. Yo creo que era talla siete, muy menudita. La gente me confundía con alumna. Ya hasta que me veían dar clase se daban cuenta que era maestra. Nos instalamos en un edificio que había ocupado el Colegio Justo Sierra, que estaba abandonado. La UANL lo dispuso para ser la Preparatoria 22”, recordó.

Ha ocupado casi todos los cargos que puede ocupar un docente. Ha sido asesora de grupo, de proyecto, jefa de academia por once años y Secretaria Académica de la Preparatoria.

En cuanto a la evolución de la UANL la maestra ha mencionado que ha visto cuatro o cinco facetas donde se han cambiado los modelos pedagógicos. El modelo tradicional, el modular, luego hubo un lapso que regresaron al sistema tradicional y ahora está la educación por competencias. “La vida es una escuela. Nosotros como maestros estamos obligados a prepararnos constantemente. Nos exigimos a nosotros mismos dos o tres cursos anuales”, advierte.

Téllez dice que en la Universidad todo es cambiante, evolutivo, así como los jóvenes de generaciones actuales. “Sí me preocupo en la formación de estas nuevas generaciones. No culpo a nadie, pero sí hay mucha responsabilidad que viene del hogar. Esta última generación, como las cinco anteriores, traen muy pocos hábitos de estudio, no tienen proyecto de vida, no saben a dónde van, la tecnología la usan como un distractor, aunque sí hay jóvenes que la utilizan muy bien. Los distractores han estado en todas las épocas, por eso creo que falta un poquito de canalización y guía por parte de los padres de familia. Tienen un potencial con el que a veces te maravillas, pero muchos jovencitos no, está latente y no lo dejan florecer”, mencionó.

La Profesora Emérita afirma que se piensa jubilar hasta que la Preparatoria 22 sea la número uno como cuando inició. “Teníamos mucho prestigio al principio, la gente se agrupaba en las puertas para entrar a la escuela. Ahorita tenemos medalla de oro en el Premio Nuevo León a la Competitividad, acabamos de ingresar al Bachillerato Nacional con la segunda posición. Hemos sido reconocidos por la Norma ISO. Se ha trabajado muchísimo. Y esa es nuestra misión: el trabajo. Es en lo que nos formó mi madre: el trabajo, la perseverancia, la lucha, y a tomar oportunidades y las decisiones acertadas”, concluyó.

AVISOS RECIENTES

ASESORIAS PREVENTIVAS EXAMEN GLOBAL MIXTO Y NO ESCOLARIZADO ENERO - JUNIO 2024

UNIDAD LINDA VISTA Y JUAREZ

UNIDAD LINDA VISTA Y JUAREZ

CALENDARIO DE EXAMENES GLOBALES MIXTO A DISTANCIA Y NO ESCOLARIZADO ENERO - JUNIO 2024

UNIDAD LINDA VISTA Y JUAREZ

UNIDAD LINDA VISTA Y JUAREZ

ASESORIAS PREVENTIVAS EXAMEN MEDIO TERMINO ENERO - JUNIO 2024

UNIDAD LINDA VISTA Y JUAREZ

UNIDAD LINDA VISTA Y JUAREZ

CURSO EN LINEA DE 3ERA Y 5TA OPORTUNIDAD ORIENTACION Y DEPORTE

UNIDAD LINDA VISTA Y JUAREZ

UNIDAD LINDA VISTA Y JUAREZ

CALENDARIO DE EXAMENES DE MEDIO TERMINO ENERO - JUNIO 2024

UNIDAD LINDA VISTA Y JUAREZ

UNIDAD LINDA VISTA Y JUAREZ





Preparatoria No. 22
Unidad Linda Vista, Vista Aurora No.220 Col. Linda Vista Guadalupe, Nuevo León
Unidad Juárez, Av. Benito Juárez No.241 entre Pedro Garza y Teofilo Salinas Col. Centro Benito Juárez, Nuevo León
Teléfonos: 01 (81) 8377-0077 / 8979-9717