25 de Septiembre  |  Buscar  
 

NUESTRA HISTORIA

El nacimiento de la Preparatoria 22 de la UANL

a) La creación

El 1 de agosto de 1975 el Consejo Universitario aprobó la creación de una nueva Preparatoria: la 22. Poco más de un mes después, el 5 de septiembre de 1975 inicia clases oficialmente.

La Escuela Preparatoria 22, se creó cuando el Consejo Universitario determinó que la Preparatoria 8 se concentrara en el edificio que actualmente ocupa (colonia Marte en Guadalupe, N.L.) ya que fue en ese año que se culminaron los trabajos de edificación. En virtud de que la Preparatoria 8 laboraba en dos edificios, la concentración antes mencionada reduciría de 60 a 45 grupos la población estudiantil. Por lo que se consideró necesario, en ánimo de mantener la planta de maestros intacta, buscar una solución donde nadie saliera perjudicado o perdiera su proyecto de vida laboral y fue de este modo que se buscó la creación de una nueva Preparatoria, en este caso “la 22”.

b) El proceso

El Director de la Escuela Preparatoria 8, Lic. Manuel Peña Doria, se dirigió al Consejo Universitario a fin de exponer la situación y solicitar la creación de la nueva preparatoria. Cabe mencionar que la idea original fue del profesor Tomás Rangel y para apoyar la solicitud se presentó Ernestina Garza Reyna, Directora de la Escuela Secundaria No. 12.

Al mismo tiempo, un grupo de madres de familia que radicaban en el Municipio de San Nicolás de los Garza, al enterarse de que sus hijos fueron rechazados como estudiantes en la Preparatoria 7 Oriente, se dirigieron con el Rector Todd, para exponerle la problemática de la falta de lugares para sus hijos. Como respuesta a sus peticiones, se les dio cabida en la recién creada Preparatoria 22.

c) El arribo a la casa de Ruiz Cortines

Ya consolidada como Preparatoria 22, los maestros se dieron a la tarea de inscribir alumnos, quienes provenían de diferentes municipios del estado.

Fue en una casa ubicada en Ruiz Cortines y Félix U. Gómez donde se llevaron a cabo las primeras inscripciones de los estudiantes ya reconocidos como alumnos de la Preparatoria 22. Más de 300 estudiantes acudieron al llamado de formar parte de un nuevo plantel educativo, el cual estaría ubicado en el centro de la ciudad.

 d) El arribo a la casa de Matamoros

Con una planta destacada de maestros y una larga lista de alumnos inscritos, los docentes se dieron a la tarea de conseguir un edificio que albergara, con mayor comodidad, a sus estudiantes para que llevaran a cabo sus estudios de bachillerato.

Al desocupar la Preparatoria 8 el edificio ubicado en el centro de Monterrey para irse al de Guadalupe, la Preparatoria 22, en septiembre de 1975, ocupó este recinto e inició sus trabajos ahí en la calle Matamoros 711 Oriente entre Dr. Coss y Zuazua.

Un total de 14 grupos fueron los que conformaron la primera planta estudiantil de la institución que recibió a más de 300 estudiantes, divididos en tres turnos.

Sin embargo, la demanda estudiantil de la Preparatoria 22 fue creciendo y este plantel ya no cumplía con las expectativas del alumnado y personal docente, por lo que inmediatamente se dieron a la tarea de conseguir un nuevo edificio en la zona recomendada por el Consejo Universitario.

Los estudiantes de la institución preocupados por tener ya un espacio propio, una escuela en forma, se unieron a su líder y se presentaron con el Alcalde del Municipio de Guadalupe para solicitarle un sitio en mejores condiciones para estudiar, como lo explica la siguiente noticia que publicó el periódico El Porvenir el 28 de febrero de 1976:

  • Alumnos de la Prepa 22, piden un terreno para tener edificio
  • Alumnos de la Preparatoria Número 22 encabezados por su director el licenciado César Pámanes, estuvieron ayer con el Alcalde Leopoldo González Sáenz ante quien plantearon que el Ayuntamiento cediera un terreno para la construcción de su edificio.

El terreno pedido es el que se localiza en Félix U. Gómez y Ruiz Cortines, atrás de la escuela Juana de Arco, a fin de que en esa área se levante el plantel de la Prepa 22, que no tiene. Actualmente laboran en el local de la Preparatoria No. Ocho, en Dr. Coss y Zuazua.

En la entrevista, el licenciado Pámanes, expresó la disposición, entusiasta del Jefe de la Comuna en la educación y su preocupación por que se realice en beneficio de la comunidad, indicando que estudiará la posibilidad de que sea cedido o se haga el canje por otro terreno que tenga la UANL.

En fecha próxima, se les informó, luego de que tenga una reunión con el Director de Obras Públicas se buscará la forma de ayudar a que tengan su propio edificio.

e) El arribo a la casa de la colonia Linda Vista

Al comienzo de la búsqueda de un plantel que se adecuara a las necesidades de los estudiantes y maestros de la preparatoria, detectaron que uno de los edificios del “Colegio Justo Sierra”, ubicado en la colonia Linda Vista se encontraba en venta, y sus condiciones eran las ideales para establecer en ese lugar la Preparatoria 22.

El Lic. Pámanes y el grupo de maestros encontraron que el precio se ajustaba a lo que se había estimado por la Dirección General de Construcción y Mantenimiento.

El Dr. Luis Eugenio Todd, conoció las condiciones del inmueble y autorizó de inmediato la compra del edificio, de tal manera que para el año siguiente la UANL ya contaba con un edificio propio para estabilizar la Preparatoria 22.

En el informe de actividades 1973 – 1979, el Dr. Luis E. Todd destacó que la Preparatoria nació con un edificio comparado durante su período. Y especificó que su nivel académico y su fortalecimiento administrativo, permitían suponer un futuro adecuado para la misma. En el apartado de “Obras terminadas” se mencionó que para la Preparatoria No. 22 se adquirió un edificio de 3 mil 580m2 con valor de 3 millones 900 mil pesos.

Al arribar al plantel, los maestros de la institución se dieron a la tarea de hacer la limpieza necesaria para recibir al alumnado. Sin embargo, las clases no pudieron iniciarse en la fecha establecida, debido a los trabajos de restauración del edificio, y la fecha se pospuso hasta el 14 de septiembre de 1976.

 

AVISOS RECIENTES

CALENDARIO CURSOS DE TERCERA Y QUINTA OPORTUNIDAD

CALENDARIZACIÓN DE CURSOS DEL 11 AL 13 DE SEPTIEMBRE

Calendarización de cursos de terceras y quintas oprtunidades del 11 al 13 de septiembre del 2017

CURSOS DE ASESORÍAS PARA TERCERA OPORTUNIDAD SEMESTRE AGOSTO - DICIEMBRE 2017

FECHAS DE INSCRIPCIÓN PARA CURSOS DE TERCERA OPORTUNIDAD

Fechas de inscripción a cursos de asesorías de tercera oportunidad

CALENDARIO PRIMER EXAMEN PARCIAL, SEMESTRE AGOSTO DICIEMBRE 2017 UNIDAD JUÁREZ

PRIMER EXAMEN PARCIAL UNIDAD JUÁREZ

Calendario 1er examen parcial del semestre agosto diciembre 2017 del 4 al 13 de Septiembre

CALENDARIO PRIMER EXAMEN PARCIAL, SEMESTRE AGOSTO DICIEMBRE 2017 UNIDAD LINDA VISTA

PRIMER EXAMEN PARCIAL UNIDAD LINDAVISTA

Calendario 1er examen parcial del semestre agosto diciembre 2017 del 4 al 15 de Septiembre 

INSCRIPCIÓN A ASESORÍAS REMEDIALES

FECHAS DE INSCRIPCIÓN A ASESORÍAS REMEDIALES

Fechas de inscripción a asesorías remediales





Preparatoria No. 22 | Unidad Linda Vista, Vista Aurora No.220 Col. Linda Vista Guadalupe, Nuevo León / Unidad Juárez, Av. Benito Juárez No.241 entre Pedro Garza y Teofilo Salinas Col. Centro Benito Juárez, Nuevo León | Teléfonos: 01 (81) 8377-0077 / 8979-9717